martes, 23 de julio de 2013

JARDIN BOTANICO

JARDÍN BOTÁNICO DE BUENOS AIRES

PROPUESTO POR EL LEGENDARIO PAISAJISTA JULES CHARLES THAYS , TAL SU VERDADERO NOMBRE, EL JARDÍN BOTÁNICO SE CREÓ A FINES  DEL SIGLO XIX. SU CUIDADO DISEÑO Y OBJETIVOS CLAROS HICIERON DE ESTE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE, ADEMAS UN PASEO IMPERDIBLE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Fue a principios de 1892 cuando el Director General de Paseos públicos de la Capital, el arquitecto paisajista Jules Charles Thays propuso a la Intendencia Municipal un proyecto para la creación de un JARDÍN BOTÁNICO DE ACLIMATACIÓN con objetivos científicos, pero a la vez recreativos y paisajistas.
El jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires es el más antiguo de la Argentina y su ubicación central lo ubica en uno de los referentes de los jardines botánicos.
Su principal interés son las colecciones de árboles nativos de la Argentina y de los cinco continentes, y las colecciones de Cicadáceas, de coníferas y ginkgoáceas , de palmeras y cactus. Y desde el punto de vista histórico, es uno de los pocos espacios creados a fines de siglo XIX que mantiene el espíritu en el diseño y en los objetivos.
estatua-fuente en bronce, obra del escultor Vicenzo Gemito (italiano)


Gracias Carlos Thays se pudo re descubrir el sistema de germinación industrial de la yerba mate, que desde la expulsión de los jesuitas se había perdido. En 1895 recibió las primeras semillas y gajos de plantas. Los gajos no prosperaron pero logró hacer germinar las semillas al someterlas a una prolongada inmersión de agua a elevada temperatura.
Dentro de las actividades propias de conservación e investigación se llevan adelante tutorado de tesistas y estudiantes, se propagan especies pertenecientes a su colección y se hace recolección de semillas que se utilizan para intercambio con otros Jardines Botánicos y con Parques Nacionales. Es sede de talleres y seminarios sobre huerta, compostaje y orquídeas, actividades culturales, conciertos de música y exhibiciones de artes plásticas. Recibe alrededor de 30.000 chicos por año en vistas organizadas por diferentes instituciones educativas.  Así, cultura educación y naturaleza encuentra un lugar en este hermoso jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario