A fines del siglo XVIII se lleva a cabo en Europa Occidental y principalmente en Inglaterra una de las revoluciones más importantes en carácter histórico en el mundo. La Revolución Industrial, donde a través de cambios radicales en el sistema de aquel entonces, surgen las primeras fabricas situadas en las ciudades.
Con la necesidad de mano de obra para trabajar las fábricas, se sanciona la Ley de Acercamiento obligando a la población, que en ese entonces se ubicaba en el campo viviendo de una escasa agricultura, a abandonar sus tierras por falta de papeles y dinero para cercarlas según lo mandaba la flamante ley.
Provocando que un gran número de población se mude a las ciudades, sosteniendo condiciones de vida deplorable, donde viven hacinados entre sus desechos, se les paga un salario muy bajo y la propagación de pestes es inminente.
A raíz del anhelo de la vida del campo por parte de la población y para tratar de contener posibles rebeliones y epidemias, surge el movimiento de los parques de la mano del higienismo, donde se intenta a través de la creación de parques y jardines “mejorar” de alguna manera las condicione del proletariado y “educarlo” para una “vida mejor”.
Los valores higiénicos van hacer promulgados a través de manuales para la población, y en especial para los niños, que se incluían en los programas educativos para la época.
Sin perder de vista el enfoque social y moral que caracteriza los manuales, la urbanidad se higieniza cada ves mas reflejado en la "conservación de la salud" y figura como primer argumento para defender las "ventajas que proporciona la limpieza": 1) contribuye a la conservación de la salud. 2) es un adorno para la persona proporcionando belleza y elegancia. 3) es la base de la estimación social, indica orden economía y método en todas las cosas.
Parque del buen retiro uno de los primeros parques construidos por el movimiento higienista para asegurar el esparcimiento de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario