viernes, 28 de agosto de 2015

AYACUCHO

PERFUME DE ROSAS ES MI PUEBLO



El campo era un horizonte, la pampa del indio al crujir de la tacuara. Hasta que un día las carretas llegaron a las estancias, y plantaron los cantones cercanos a las aguadas. Allí anduvo Álvaro Barros como un puma en las trenzadas. Desde un lugar de ésta zona denominada “La Tablada”, punto muy tradicional propiedad de los Vizuara, escribía don Zoilo Miguens con letra firme una carta, pidiendo al mismo gobierno que en este lugar se alzara aunque sea una ranchería que acortara las distancias. Enseguida la respuesta favorable le llegaba, y así comenzó Ayacucho, rompió los vientos, madrugaron los soles, con mano firme manejó el arado y entre azulados linos y trigales, proliferó en sus campos el ganado. Tandileofú lo parte, y El Pedido,  Arroyo Chico y Langueyú: don de aguas, acarician sus pampas y praderas, pintan de verde sueños y esperanzas. Allí anduvo Martín Fierro con la guitarra en la espalda cantando en las pulperías su historia nunca olvidada. Allí bebió José Hernández lo más puro, lo que canta en el poema inmortal por la recia estirpe gaucha: allí se floreció en las yerras en las domas y en la taba. Ayacucho, idea de Alberdi de honrar aquella batalla que culminó la gran gesta de la causa americana. Y fue esa herencia la más noble siembra que recogieron hombres de su pueblo que hoy los mismos que cantan sus hazañas de flores cubren su fecundo suelo, son tus rosas el símbolo. Lo acuna un aura verde de infancia campesina, lentas calles de piedra y tierra, cifras de plátanos y erguidos eucaliptos por las quintas de entonces. Viejo coche tibio de paseos paternos con dulzón perfume aromos hacia el monte. Enfundados muebles de la abuela siestas con duendes y escapadas traviesas que inauguraron mi asombro de niña y permanecen en mí con prestigio de hogareña reliquia. Andén a media tarde, paseo cotidiano cuando el tren acercaba ruidoso mensaje con vos porteña. Plaza del pueblo rosedal en flor, carnaval de nardos cruce angelical tímido de serpentinas. Con su ensamblado primer Carrusel Argentino nos enorgullece. Cuna de Gato y Mancha hazaña de dos caballos que unieron Bs. As. Y USA desafiando la adversidad y lo desconocido. Te siento mío, te vivo mío en tu próspera campiña calma. Hoy Capital Nacional del Ternero y Día de la Yerra, mezclando sus  aromas también en su Fiesta Provincial de la Repostería Criolla.



PLAZA  GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN


Plaza central de la ciudad de Ayacucho que después de sucesivas modificaciones es convertida entre los años 1919 y 1921 en un rosedal que hizo que nuestra ciudad recibiera el apodo de CIUDAD DE LAS ROSAS . Wagner fue el autor del diseño y Zorzenón el cuidador de la misma. Existen en ésta plaza más de 30 variedades de rosas. Cuenta en las esquinas y diagonales con glorietas cubiertas por Jazmines exóticos y Santa Rita entre otras especies. En sus canteros hay distribuidos árboles y arbustos tales como : Ceibo ( Flor Nacional), Pino (Retoño del Pino de San Lorenzo, plantado el 17 de agosto de 1973), Crevilla robusta, etc.





miércoles, 26 de agosto de 2015

Reproducción de Agapanto

Para entrar de lleno en la reproducción del agapanto, daré una breve descripción del mismo.
El Agapanto es una planta perenne de clima templado, con largas hojas en forma de cinta y flores agrupadas, de color blanco, azul o violeta.Su nombre científico es Agapanthus Africanus Originaria de Sudáfrica, es una planta que se ha adaptado muy bien a nuestro clima. Puede llegar a alcanzar una altura de entre 1 m a 1,5 m, no es sólo una planta particularmente estimada por sus bonitas floraciones sino también por su follaje particularmente decorativo.

Durante todo el año tienen un follaje verde intenso, así mismo, existen algunas variedades que lo pierden durante el invierno, sobre todo en climas algo más frío. Es por ello que se puede utilizar como cubre suelo, en macizos o incluso alineados. También se utilizan como flor cortada, por su ornamentación.



Ahora bien, para la reproducción vamos a necesitar, una pala muy afilada, cuchillo, guantes y sobre todo, mucha energía.
Lo interesante de esto es que de una sola planta podemos hacer otra o más de una , dependiendo del tamaño de la planta madre.
Hay que esperar hasta la primavera o el otoño para desenterrar a los agapantos.
Primero cava alrededor de la planta, insertando la pala en el suelo y cavando hasta llegar abajo del sistema de raíces. Cuando hayas aflojado la tierra, levanta la planta con la pala.
Luego corta a través de las raíces con un corte limpio de un cuchillo afilado y divídela en dos o tres secciones. Cada una de las secciones debe tener algunas raíces, así fácilmente podemos replantarla en una maceta para luego hacerlo en el suelo. Agrégale un poco de agua para que se asiente la tierra.
Esta reproducción de agapanto es conocida como división de matas.Son pasos muy fáciles de hacer,anímate a crear tus propias plantas y así tener un jardín muy bonito y abundante. Así que manos a la obra!!!.
















martes, 25 de agosto de 2015

"El mejor legado de Charles Thays"





JARDIN BOTANICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

EL MEJOR LEGADO DE CHARLES THAYS”





 Con motivo de mi visita como parte del grupo de futuros paisajistas a este bello lugar (Junio 2015), quedé atrapada con su esencia ecléctica donde su diseñador, proyectista y constructor (1891-1913), plasmó una de sus obras insignia, reuniendo flora de todos las provincias argentinas, así como extranjera y, genialmente armonizando los tres tipos de diseño paisajísticos, simétrico, mixto y pintoresco recreados en los jardines romano, francés y oriental.


La concepción de Thays al crearlo apuntó hacia lo instructivo concentrado en seis sectores fitogeográficos, cinco con especies de cada continente y uno dedicado solo a la flora autóctona argentina.
Las especies se alternaron taxonomicamente en estos espacios.
Este jardín rodeado hoy de torres con su encanto nos invita a recorrer sus serenos senderos é imaginar cada lugar, cada espacio con reminiscencia europea, el edificio de la Dirección del jardín con su marcado estilo inglés con ladrillos rojizos a la vista donde vivió la familia Thays cuya pasión por el paisajismo lo han heredado cuatro generaciones, el “Jardín de los Sentidos” con especies aromáticas y texturadas especialmente para personas ciegas, el invernadero de hermoso estilo "art nouveau" con exuberante vegetación y pequeñas cascadas, estanques, puentecitos, y farolas aparecen entre cipreses, álamos, laureles, acacias, eucaliptus, casuarinas, palmeras, gomeros, y más..........
Un espacio muy importante dedicado a la yerba mate donde Thays ensayó el método científico para su producción industrial.
Sus esculturas y obras de arte son un viaje inspirador ancestral, que comparto con algunas fotografías.
Quiero dejarles una frase de Charles con profundo sentimiento que refleja el espíritu de un verdadero paisajista.


La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde”


sábado, 22 de agosto de 2015

Refrescate sin dañar la atmósfera, BIOPISCINAS

Las Biopiscinas son como las tradicionales, pero con un sistema de depuración natural, ya que en vez de usar cloro, depuradores físicos y otros químicos, utilizan las plantas para que oxigenen el agua.
La zona de plantas está en la misma piscina y aunque comparten el agua la zona para bañarse está separada, de esta manera se puede decorar la zona de plantas de un sin fin de formas y el resultado es una piscina natural, hermosa y de agua limpia.
Son piletas naturales construidas sobre el terreno, que tienen un sector donde el equilibrio biológico se realiza con seres vivos, algas, peces y plantas acuáticas que oxigenan el agua.
El filtrado y remoción del agua es fundamental para la calidad del agua.
Ni su aspecto, ni el color del agua, ni las formas son comunes a las piscinas tradicionales.
Todo el conjunto tiene un aspecto natural y salvaje.

domingo, 16 de agosto de 2015

Plantas bulbosas en tu jardín

- Las bulbosas son un gran grupo de plantas que se caracterizan por tener un órgano de reserva subterráneo, que por su estructura pueden ser Bulbos (tunicados o escamosos), Cormos, Tubérculos y Rizomas. Se trata de tallos especializados que almacenan nutrientes para que la planta la utilice durante la estación. Cuando la floración termina, la planta se seca ¡pero el bulbo no! En este tiempo se están nutriendo y reproduciendo bajo tierra.
- Con estas plantas (muchas veces pequeñas) se pueden lograr creaciones muy originales y estéticas, dado la gran cantidad de especies y variedades que hay. Las opciones son inagotables.
- Hay que tener en cuenta el tipo de suelo y la humedad que recibirán, ya que cada especie tiene distintas necesidades. Así que podemos aprovecharlas para lo que necesitamos.


Por ejemplo, hay algunas rizomatosas que toleran muy bien la humedad, entonces podemos utilizarlas en suelos húmedos o cerca de estanques. Son ideales:




Otras quedan muy bien en masa, y pueden llegar a usarse como cubresuelos. Es perfecta Ipheon uniflorum, de apenas 15cm y muy florífera:

Es también una buena estrategia plantar bulbos con plantines de estación, así nos aseguramos de tener alguna planta mientras la otra esté “descansando”.



Otra opción es en jardines de rocalla, se obtienen muy buenos resultados con:


Algunas un poco más frágiles pueden vivir tranquilamente en una maceta con buen drenaje, y situadas en cualquier lugar del jardín.
Muchas son de gran tamaño, con follaje semi persistente, que forman decorativas matas ideales para grandes espacios. Suelen ser muy rústicas.


Como dije, las opciones son inagotables. De todas estas plantas y de muchas más hay cientos y cientos de especies y variedades que pueden encajar perfectamente en nuestro jardín.
¡Descubrí vos también las bulbosas!