Formas de cultivo a cubierto
Las plantas se pueden cultivar al aire libre o bien protegidas con alguna estructura, ya sean mulch flotante, cajoneras, micro túneles o invernaderos. Estas estructuras permiten tener el cultivo a salvo de las inclemencias del tiempo así como aumentar la productividad ya que también es posible producir fuera de la época de cultivo.
Algunas características del cultivo con alguno de estos mecanismos son:
- A cubierto la temperatura del aire y del suelo es mayor y los cultivos no son azotados por los vientos fríos, ello alarga la estación de desarrollo.
- Se alarga el periodo de cosecha invernal de muchas hortalizas.
- La protección del frio permite que muchas verduras puedan sembrarse o plantarse antes, lo que permite una cosecha temprana.
- Microclima especial para variedades delicadas.
- Para recuperar ejemplares débiles o enfermos.
- En jardinería se pueden forzar y adelantar floraciones.
- Es un lugar ideal para realizar la multiplicación de plantas.
Es una lámina muy fina ya sea de plástico agujereado o malla fina y porosa que se apoya directamente en las plantas como un velo. Para los tratamientos hay que levantarlas.
Campanas
Hay campanas de plástico y de vidrio, estas protegen a las plantas del viento o de la lluvia y aumentan la temperatura del aire y del suelo alrededor .Las individuales cubren solo una pequeña zona; cuando las condiciones meteorológicas sean propicias puedes retirarlas, antes de hacer esto se debe aumentar la ventilación durante algunos días para aclimatar a la planta.
Cajonera
La cajonera es un recipiente de cristal, plástico o madera, con una tapa para ventilar, para que entre la lluvia y meter o sacar el material. Algunas son portátiles y otras se calientan eléctricamente. Si son pequeñas son muy buenas para huertas en las que no hay espacio para invernadero o túnel.
Son más fáciles y baratos de conseguir que los invernaderos y resultan trasladables. Se hacen con láminas de plástico (film) de polietileno y arcos de hierro. Sin embargo no ofrecen tanta protección frente a las bajas temperaturas .proporcionan abrigo contra el viento y son útiles en la mayoría de los huertos. La ventilación es muy importante para controlar los excesos de humedad y para asegurarnos una buena polinización.
Invernaderos
El invernadero o invernáculo es un lugar cerrado accesible a pie, esta estructura permite en climas con estación corta de desarrollo, aumentar la productividad cultivando a cubierto una gran parte del ciclo. La estructura puede ser de madera, hierro o aluminio y está cubierto por vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura la humedad y otros factores ambientales. Algunos tienen sistemas de control automático de humedad, temperatura, y sistemas automáticos de riego y ventilación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario