miércoles, 31 de julio de 2013

Creación de sensaciones en ambientes

En un parque o jardín podemos crear sensaciones, a través de colores, texturas, fragancias.
Guiándonos por la teoría de los colores, podemos complementarlos, por ejemplo el violeta con el amarillo, el rojo con el verde y el naranja con el azul. Además podemos crear sensaciones cálidas y alegres con colores activos, desde el verde claro hasta el rojo. O sensaciones frías con colores pasivos, desde el purpura hasta el verde.
También a partir de las fragancias, las magnitudes, los follajes se crean percepciones.
La buena implementación de estos elementos del diseño, si se quiere, te permite viajar a otra parte del mundo o simplemente crear espacios armónicos. 


Diseño del Paisaje



El diseño del paisaje, es el arte que relaciona los elementos naturales y artificiales para componer la imagen paisajista.
La importancia de la composición de esta imagen depende de la ubicación geográfica del parque o jardín que vamos a crear. Por ejemplo en una zona rural nuestro parque o jardín va a depender generalmente de elementos naturales, en cambio en una zona urbana, probablemente, lo natural va a estar acompañado de lo artificial.
             Zona Rural:                                                                                         
            













zona urbana







*Para diseñar, debemos tener en cuenta los “elementos del diseño”: color, línea, forma, volumen, textura, brillo, densidad, perfumes, etc.

* También debemos planificar el paisaje, y además de depender del lugar geográfico también se considerará el barrio donde se encuentre nuestro proyecto, las culturas, el uso que se le va a dar, la situación económica del interesado, si encontramos problemas como desniveles o problemas en el suelo debemos buscar soluciones, que micro clima hay en esa zona para saber que vegetación podemos usar y cual no, qué sensación le vamos a brindar a ese parque o jardín, cual es el mantenimiento que va a recibir, y varias cuestiones más. Pero sobre todo debemos generar un lugar de bienestar para nuestros clientes.

martes, 30 de julio de 2013

La estancia San Jose de Urquiza

   La estancia San José de Urquiza perteneció al general  J. José de Urquiza, la ocupo con su familia y murió asesinado en ella (1870). No fue solo una casa de familia, sino también una casa de gobierno.
   Esta estancia cuenta con un camino de acceso con una gran plantación de árboles en hileras, el camino recorre el llamado “Parque Exótico” con árboles de distintas variedades y pasando un segundo portón se accede al Jardín Francés. Este tiene un diseño geométrico con cuatro espacios de césped, con un árbol en cada uno y una fuente en el centro. Más adelante se encuentra una galería central; de ahí se pasa al primer patio, que es el Patio de Honor, donde a él dan las habitaciones de la familia y huéspedes importantes. Finalmente se pasa al segundo patio, llamado “Del Parral”, ya que tiene una gran pérgola de hierro que sostiene una parra. Es pintoresco tiene naranjos y un aljibe de mármol; a este patio dan las habitaciones de menor  jerarquía.

¿QUÉ VEMOS?


Vemos nuestro mundo común hecho de cielo y mar, de árboles, hierba, hojas, tierra, día y noche; este es el mundo de la naturaleza. Vemos el mundo que hacemos nosotros, un mundo de ciudades, aviones, casas, máquinas; éste es el mundo de la manufactura y la complejidad de la tecnología moderna. Aprendemos a comprender todo esto de manera instintiva y psicológica para poder sobrevivir. Sea instintiva o psicológica, gran parte del proceso de aprendizaje es visual. La vista es la única necesidad para la comprensión visual.  Vemos y comprendemos lo que vemos, de modo que los problemas los resolvemos de la manera en la que vemos. Para Leonardo da Vinci, un pájaro significaba volar, y su investigación le llevó a intentar la invención de máquinas voladoras. Vemos un pájaro, por ejemplo una paloma, y esto tiene significado de paloma o el de paz. El visionario no se detiene ante lo evidente; ve más allá de la superficie de los hechos visuales, llegando a un significado más profundo. Todos nosotros podemos obtener esta información visual mediante los diversos niveles de la experiencia directa del VER. Desde la respuesta “veo un pájaro” a “veo volar”, toda experiencia visual esta sometida a la interpretación individual, todos nosotros somos únicos.

Lo que vemos nos genera una sensación, lo cierto es que sin luz no hay sensación. Es un hecho comprobado que vemos un objeto sólo a causa de la luz que refleja. Esta luz llega a la retina con una trama de diferentes cualidades y cantidades que el cerebro registra como esquema de energía. Todo ello constituye la base de la percepción. Y las formas que vemos son por el contraste de energías bajas y altas que se funden. El contraste es necesario para ver las formas. Pero siempre se van a percibir formas y sensaciones gracias a la luz. Aunque… sin la oscuridad no se apreciaría el brillo de las estrellas.

La facultad de derecho de la UBA es la primera de la ciudad autónoma de Buenos Aires en tener un techo verde

En la Facultad de Derecho de la UBA se construyo un techo verde con especies de la zona que requieren poco mantenimiento. Este techo se encuentra ubicado en uno de los patios interiores del edificio.

Este espacio intervenido por el hombre, es de 34,70 metros de largo y 11,70 metros de ancho, o sea una supe
rficie de 406 m2. Por esto mismo es la cubierta más grande instalada en un edificio de uso público e la Cuidad de Buenos Aires, y también la primera realizada en una universidad pública.

Desde un punto de vista constructivo se coloco una nueva membrana impermeable de PVC de 1,5 milímetros de espesor en toda la extensión del techo respetando pendientes y desagües existentes, todo esto antes de la instalación de las capas verdes. Una vez que se comprobó la correcta impermeabilización de la superficie, se incorporo una capa drenante constituida con leca que posteriormente se cubrió con mantos geotextiles.

El sustrato tiene en los puntos más altos de la cubierta 15 cm de espesor y mediante el estudio de su composición física y química se determinaron as condiciones de aireación y retención de agua necesarias para el anclaje de las especies que se iban a incorporar.


Las rejillas de desagüe cuentan con malla geotextil, lo que impide la penetración de material sólido a las cañerías pluviales. Sobre este manto filtrante se colocó la capa drenante y el sustrato. La ubicación de las bajadas pluviales y sus bocas de acceso se encuentran señalizadas para permitir tareas de mantenimiento.

La cubierta se encuentra actualmente en la etapa de implantación y adaptación. Se espera que en la primavera alcance los niveles de cobertura de suelos y crecimiento necesarios para su funcionamiento, sin requerimientos de riego ni mantenimiento.


lunes, 29 de julio de 2013

“La historia de Sans Souci”

 El palacio de “Sans Souci”, de estilo regulado, fue construido por José Santamarina, a principios del siglo XX. Ocupa un predio de 66 hectáreas en las cercanías de Tandil.
El lugar nació de una historia de amor y atravesó los distintos cambios sociales e históricos del país: de la riqueza a la miseria y el saqueo. En sus ambientes hoy destruidos, suenan los ecos de lejanas risas de fiestas suntuosas. Y también los gritos del horror de los años de plomo. Su nombre no deja de ser otra paradoja: Sans Souci (“sin preocupaciones”).







Síntesis histórica del Predio Sans Souci


Heredado por José Santamarina en 1909, construye en 1910 una residencia estilo normando y un parque diseñado por su esposa Sara Wilkinson.

• En 1949 fue expropiado, y se convirtió en residencia de descanso de los gobernadores de la ProvinciaBuenos Aires.

• En 1955, producida la Revolución Libertadora, fue devuelto a la familia Santamarina, que decidió entregarlo con fines educativos al estado provincial.

• En 1957, funcionó en el lugar dependiendo del Ministerio de Asuntos Agrarios, la Escuela Hogar Agraria Femenina ̈Eduardo Olivero ̈.

• El 10 de Mayo de 1960, por decisión del Ministerio de Educación, se creó el Instituto Superior de Enseñanza Rural (ISER), destinado a la formación de maestras rurales, y en 1974 el profesorado de Ciencias Naturales.

• En junio de 1976 el gobierno de facto produjo el desalojo del predio que fue entregado a la policía bonaerense, terminando totalmente su labor docente y utilizado como centro de detención.

 • En 1983 es devuelto, desmantelado y abandonado, al Ministerio de Educación Provincial, y en custodia al Municipio de Tandil y el Consejo Escolar. El predio es utilizado para provisión de leña y asentamiento temporario de familias sin techo continuando así su abandono.

• En 1991 es recuperado por el ISFD Nro 10, Instituto sucesor del ISER y se instala un proyecto educativo experimental denominado Centro Educativo Abierto (CEA).

• Pocos años más tarde, sin haber podido conseguir los apoyos necesarios para su recuperación y protección y aún ocupado, con permanente asaltos y desmantelamientos es puesto a disposición.

• En 2001 y en los años siguientes por interés de algunas personas de la comunidad se comenzó una nueva etapa para su recuperación.

• En 2004, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, lo transfiere al ISFT N 75 para su funcionamiento y se inician múltiples acciones y proyectos que permiten una incipiente recuperación. Quien lentamente viene reestableciendo su función educativa además de desarrollar su proyecto institucional “Parque Ecológico Sans Souci”. Pero también realiza sus tareas un grupo scout y un grupo social que se dedica a cultivar la tierra. En otro sector hay tres canchas de fútbol, que son alquiladas para recaudar fondos y mantener el predio.

• Entre otras cosas, viejas instalaciones se han reconstruido como aulas y oficinas, y de a poco se está formando un jardín botánico, aprovechando la diversidad florística del parque. 

• Mientras el parque se puebla de nuevas risas y voces de estudiantes, las viejas paredes y techos del palacio, constituyen un llamado de atención para el futuro y un recuerdo de todo lo bueno y lo malo que les aconteció.


Ver mapa más grande

domingo, 28 de julio de 2013

El Paisajismo


Es una actividad que se remonta a muchos años atrás pero que en épocas coloniales solo tenían acceso a este arte las personas de un determinado grupo social, también puede decirse en cierta manera que el paisajismo tomo más importancia en la vida de las personas cuando surgieron los conflictos ecológicos-sociales de la revolución industrial, en la que las ciudades colapsadas de gente que vivía hacinada carecía de espacios verdes para recreación, distracción y disfrute de las personas, y espacios que pudiesen oxigenar a la ciudad.  Esta disciplina en el campo laboral actual abarca el diseño de espacios verdes tales como particulares o plazas y parques públicos, lugares urbanos; ejecución de las obras y también el mantenimiento de las mismas. El objetivo de la persona que lleve a cabo esta actividad es generar espacios en los que las personas puedan distraerse, tomar contacto con la naturaleza, crear espacios de recreación, armonía, y en los que haya un equilibrio entre lo estético de la obra y lo funcional teniendo en cuenta las herramientas del diseño e implementándolas para hacer un buen trabajo y que las personas puedan disfrutar estos espacios creados de la mejor manera.
El paisajista a cargo de un proyecto tendrá que tener en cuenta una serie de cuestiones antes de llevar adelante la obra, por ejemplo las características de la cultura y la historia del lugar en el que va a desarrollar el trabajo para no desentonar porque la cultura del lugar es inherente al territorio, además de esto el arquitecto paisajista tendrá que tener una visión holística sobre todos los problemas que pudiera llegar a tener el terreno para solucionarlos y realizar el proyecto en base a las necesidades y requerimientos del cliente.

Además uno cuando diseña, ejecuta y está en constante contacto con el medio, con la naturaleza, tiene que tener en cuenta el impacto de sus acciones, hay que tratar de hacer producciones que contribuyan y ayuden al cuidado del medio ambiente, porque hay que cuidar este planeta para el bien de las generaciones futuras, y el de todos los seres vivos que habitamos estas tierras, que no nos pertenecen, sino que somos parte de ella.


Entrada realizada por Mario Salvoch, Nino Del Gobbo

ESTANQUES EN LOS DISEÑOS PAISAJISTICOS

La presencia de agua en los espacios tiene la capacidad de atraer la atención más que cualquier otro elemento en el mismo. Hay que lograr una buena integración del mismo en el espacio para no lograr de este un elemento irritante y molesto.
Si se desea incorporar un estanque hay varios factores a tener en cuenta:
-Primero decidir cuál va a ser el estilo que se quiere, cuando se tiene un espacio pequeño conviene la utilización del agua en manera formal con figuras geométricas, ésta forma, da un efecto claramente artificial, con una sensación de paz, quietud y orden; o más bien si se quiere una manera informal conveniente para grandes espacios, con líneas indefinidas que intentan copiar la naturaleza.
-También hay que tener en cuenta la profundidad según su finalidad, los de estanques de poca profundidad llegan a 30cm, pero cuando se desea la incorporación de fauna se debe aumentar la profundidad con el fin de que los peces puedan permanecer por debajo de la capa de hielo en caso de que se congelara.
-Además hay que decidir si se desea que el agua permanezca quieta, tenga movimiento o fluya. El agua debe siempre estar clara y limpia, esto se logra con una instalación de bombeo reciclante, o creando una vida equilibradora de vegetación oxigenadora  y animales.

Para la construcción hay varios métodos y materiales, lo mas comunes son el hormigón, las bases de goma butílica y los moldes prefabricados.


Con respecto a las plantas acuáticas, suelen ser de fácil mantenimiento, crecimiento rápido y de gran desarrollo. Estas deberán ser plantadas en recipientes (15cm o 25cm de alto) con perforaciones que permitan el intercambio de gases y evitando la descomposición de la tierra, es recomendable que cada especie tenga su propio contenedor.



jueves, 25 de julio de 2013

La madera en el diseño exterior

                                          
Una construcción muy usada en el diseño realizada en madera son los decks.
Estos son tarimas que no van apoyadas directamente sobre el suelo, sino que requieren de una estructura de sostén, como pueden ser las estacas.
A la hora de construir un deck hay que tener en cuenta que la madera es un elemento vivo y reacciona al clima por lo que se pueden ver modificadas sus propiedades físicas, en este caso más específicamente ya que es una construcción que permanecerá en el exterior absorbiendo y eliminando humedad.
Cuando se determina donde se va a colocar el deck hay que diagramar la parrilla donde va a ir insertada cada tabla. Las maderas a usar pueden ser eucalipto, incienso, lapacho y cualquier otra madera que sea semidura o dura, para que soporte los cambios de clima.
Los decks pueden ser colocados en bordes de piscinas, caminos y contornos de casas.

Es muy importante colocar en el suelo fungicidas o productos que no permiten el crecimiento de vegetación que pueda sobresalir por encima del deck. Una forma de detener la floración de todo tipo de malezas es colocando sobre el suelo piedras de diferentes tamaño y color que se desee.
Una vez colocado el deck la madera debe tener un mantenimiento anual para evitar su resecamiento.
La madera es una gran aliada en el diseño ya que aporta aroma, color y naturalidad.

martes, 23 de julio de 2013

JARDIN BOTANICO

JARDÍN BOTÁNICO DE BUENOS AIRES

PROPUESTO POR EL LEGENDARIO PAISAJISTA JULES CHARLES THAYS , TAL SU VERDADERO NOMBRE, EL JARDÍN BOTÁNICO SE CREÓ A FINES  DEL SIGLO XIX. SU CUIDADO DISEÑO Y OBJETIVOS CLAROS HICIERON DE ESTE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE, ADEMAS UN PASEO IMPERDIBLE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Fue a principios de 1892 cuando el Director General de Paseos públicos de la Capital, el arquitecto paisajista Jules Charles Thays propuso a la Intendencia Municipal un proyecto para la creación de un JARDÍN BOTÁNICO DE ACLIMATACIÓN con objetivos científicos, pero a la vez recreativos y paisajistas.
El jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires es el más antiguo de la Argentina y su ubicación central lo ubica en uno de los referentes de los jardines botánicos.
Su principal interés son las colecciones de árboles nativos de la Argentina y de los cinco continentes, y las colecciones de Cicadáceas, de coníferas y ginkgoáceas , de palmeras y cactus. Y desde el punto de vista histórico, es uno de los pocos espacios creados a fines de siglo XIX que mantiene el espíritu en el diseño y en los objetivos.
estatua-fuente en bronce, obra del escultor Vicenzo Gemito (italiano)


Gracias Carlos Thays se pudo re descubrir el sistema de germinación industrial de la yerba mate, que desde la expulsión de los jesuitas se había perdido. En 1895 recibió las primeras semillas y gajos de plantas. Los gajos no prosperaron pero logró hacer germinar las semillas al someterlas a una prolongada inmersión de agua a elevada temperatura.
Dentro de las actividades propias de conservación e investigación se llevan adelante tutorado de tesistas y estudiantes, se propagan especies pertenecientes a su colección y se hace recolección de semillas que se utilizan para intercambio con otros Jardines Botánicos y con Parques Nacionales. Es sede de talleres y seminarios sobre huerta, compostaje y orquídeas, actividades culturales, conciertos de música y exhibiciones de artes plásticas. Recibe alrededor de 30.000 chicos por año en vistas organizadas por diferentes instituciones educativas.  Así, cultura educación y naturaleza encuentra un lugar en este hermoso jardín.

jueves, 18 de julio de 2013

La importancia de la vegetación en el diseño

Es  esencial que todo diseño de paisaje cuente con la presencia de cierta cantidad de especies vegetales, para que estas le otorguen al mismo las características naturales necesarias para su correcta constitución.
Los árboles y arbustos, así como también las herbáceas, trepadoras, florales y el césped, son algunos de las familias vegetales  intervinientes en la mayoría de los diseños exteriores, ya sea un gran parque o un pequeño jardín.

Paraje Sans Souci - Sector del belvedere

Las plantas, sea cual sea su clasificación, le aportan características únicas a cada proyecto a partir de las cualidades propias de cada especie, como por ejemplo, los diferentes tipos de siluetas, tamaños o magnitud y el contraste que pueda generar con el entorno, entre otras.
Además del aporte estético que cada especie pueda otorgar  al lugar en sí, también tiene otros tipos de funciones que de alguna u otra forma benefician al espacio.

Algunas de las funciones y propiedades que la vegetación puede aportar dentro de un diseño son:
·         Regulariza el microclima y evita la erosión del suelo.
·         Estabiliza la temperatura y eleva la humedad.
·         Absorbe partículas de polvo e incorpora oxígeno.
·         Disminuye la contaminación.
·         Produce aromas agradables.
·         Protege de los fuertes vientos y representa un importante elemento de aislación térmica, acústica y visual.
·         Estabiliza las pendientes y el suelo.

Otros potenciales usos que se les puede dar a la vegetación son las de conducir al espectador a través del espacio, enfatizar y enmarcar elementos del diseño, además de tamizar y delimitar los diferentes sectores. 
Como pueden ver, la vegetación juega un papel más que importante en el diseño y creación de un espacio exterior. A través de su correcta disposición y combinación se pueden crear infinidad de espacios y hermosas vistas para el disfrute de cualquier espectador.                                                 

Además, cabe mencionar que la correcta combinación de elementos naturales con aquellos creados por el hombre o artificiales, es una de las claves principales para garantizar el éxito en la creación de un nuevo espacio. 


jueves, 11 de julio de 2013

Jardines

PAISAJE Y JARDINES
El paisaje es la parte del territorio que no está modificada por el hombre y su origen resulta de las interrelaciones naturales y climáticas. A este paisaje se lo denomina PAISAJE NATURAL, con el tiempo se lo empezó a intervenir apareciendo así el PAISAJE HUMANIZADO sin ningún fin estético, excepto los jardines y parques. Estos últimos fueron reformados y creados para mejorar la calidad de vida y el ambiente en el siglo XIX, pero los jardines han existido desde la antigüedad, y en ese lapso de tiempo han adquirido varios estilos de acuerdo a la época.
Los jardines japoneses, los jardines de estilo francés muy lineales, los jardines de estilo ingles mas naturales y libres, el estilo español, italiano que aporto objetos decorativos como pérgolas, estatuas de figuras grecoromanas y de leones, escalinatas, ruinas y muchos otros. Pero los más destacados y usados son el jardín francés e inglés.
Jardín francés: son jardines de formas rectas con muchas líneas y canteros ordenados por colores, suelen haber solados coloridos y arbustos podados con formas diversas, llamado arte topiario, o de formas rectas como el conocido arbusto de boj podado.
Jardín inglés: estos son más agrestes con mucha vegetación, se les puede incluir estanques informales, que son naturales, decoraciones o caminos en madera, generalmente son muy rústicos pero armónicos.
Con el correr de los años fueron desapareciendo algunos a causa de vandalismo o por abandono hasta que se tomo conciencia de la belleza del paisaje y se comenzaron a restaurar nuevamente y crear otros, no solo por lo estético sino por lo ambiental también, hasta el día de hoy se trata de seguir poniéndolo en práctica.



 


miércoles, 10 de julio de 2013

HERMANN BÔTTRICH

Este célebre paisajista alemán, trabajo arduamente desde su llegada a la Argentina. Desde finales del siglo XIX, fue uno de los reconocidos hacedores de los grandes parques de estancias de la época. Muchos de sus diseños se realizaron en estancias de la provincia de Buenos Aires. Contratado por los hermanos Anchorena, realizó los parques de Acelain, El Boquerón, La Azucena y San Carlos.
En Tandil, el parque de las estancias Maryland, San José de la Tinta y el de Sans Souci, todas pertenecientes a los Santamarina.
Una de las características de su diseño, era la plantación muy compacta. Creó extensos parques con árboles, prados y la presencia de agua como elementos principales.
También realizó plazas y parques públicos en la ciudad de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Techos verdes


Un Techo Verde o Green Roof es un espacio verde creado por la adición de plantas y capas de un medio de cultivo.
Esto no debe confundirse con el tradicional techo jardín, donde la siembra se realiza en  contenedores y/o plantadores independientes, ubicados en una  terraza accesible.
También conocido como jardines en el cielo, techos  ecológicos,..., consiste en recrear, en la terraza de un edificio existente o a construir, en un balcón aterrazado o sobre cocheras subterráneas, un espacio verde que funcione como un jardín normal. Así y solo así  puede cumplir con las consignas de reducir la temperatura de la construcción, la  de filtro a la contaminación, disminuir la presión sobre los sistemas de alcantarillado, reducir el efecto de isla de calor...
Para que esto funcione se debe incluir  una membrana de estanqueidad que garantice larga vida y sirva de barrera a las raíces, plantas seleccionadas especialmente, un medio de cultivo artificial y  un sistema de filtrado y drenaje.
Es una interesante propuesta en favor de la ciudad y sus habitantes. Y sin duda, es una oferta  atractiva en cualquier construcción, además de un argumento  destacado a la hora de  comercializar  un emprendimiento.

BENEFICIOS DE UN TECHO VERDE

  • Mejoramiento en el aislamiento acústico
  • Reducción de costos en calefacción / climatización
  • Esperanza de vida incrementada
  • Mejora en la calidad del aire
  • Retención del agua
  •  Espacio vital

CENTRAL PARK



El parque nació por la necesidad de los habitantes de encontrar en algún lugar paz y tranquilidad. En la Nueva York del siglo XIX, esta necesidad era evidente.

El proyecto del parque lo realizo el neoyorquino Frederick Law Olmsted y  el británico Calvert Vaux en 1857.
El CENTRAL PARK tiene 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho, 341 hectáreas.
En este plano no damos cuenta de su magnitud.

El parque cuenta con 36 puentes, 7 lagos, carreteras, 26 mil árboles, sistemas de riego, 9 mil bancos, 58 millas de caminos, carreteras; se pueden practicar deportes, hay 30 canchas de tenis, 2 pistas de patinaje sobre hielo.
Se puede asistir a grandes espectáculos, conciertos, teatro; ha sido escenario de muchas películas tales como GODZILLA(2008), SOY LEYENDA (2006), SPIDER MAN 3 (2006) y muchas más.
Se puede apreciar a sus aves migratorias, admirar sus monumentos y sus numerosas esculturas.
El parque recibe 25 millones de habitantes por año. Es el corazón verde de la gran ciudad de New York.